1. ¿POR QUÉ MENCIONA LA AUTORA QUE LA NARRATIVA ES UNA MODALIDAD DE
PENSAMIENTO DIFERENTE AL PENSAMIENTO CAUSAL Y PARADIGMÁTICO?
La narrativa
es una modalidad del pensamiento —diferente al pensamiento causal o
paradigmático— que profundiza en lo particular, que no pretende una lógica
lineal, sino que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o
secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia
vivida, como lo muestra cualquier narración o configuración de la experiencia
humana.
2. ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LA METÁFORA Y LA ANALOGÍA EN LA NARRATIVA?
La
configuración narrativa se experimentaron cambios en las ciencias sociales y en
la historia, incluso en la psicología se dio la llamada revolución cognitiva,
que alejaron al positivismo como forma de conocer e interpretar al mundo y
adoptaron la metáfora de la vida como narrativa, “acercándose a una postura más
interpretativa. El significado pasó a ser el elemento central: cómo se interpretaba
la palabra, qué códigos regulaban el significado, en qué sentido la cultura
misma podía tratarse como un “texto” que los participantes “leen” para su
propia orientación”.
La analogía da
inteligibilidad a los acontecimientos particulares “leen” para su propia
orientación” comparar información y arribar a conclusiones, entre otras
habilidades del razonamiento histórico.
La analogía
comprende una importantísima fuente de ideas y el científico hace uso
sistemático de ella
3. ¿QUÉ PRÁCTICA ES NECESARIO TRABAJAR PARA QUE LOS ALUMNOS UTILICEN LO
APRENDIDO EN LA ESCUELA Y COMPRENDAN EL MUNDO QUE LOS RODEA?
Es necesario
trabajar las prácticas del razonamiento histórico; plantear preguntas a las
fuentes históricas; establecer analogías; hacer inferencias para formarse una
imagen coherente del pasado; tejer hipótesis; aclarar las ideas; reflexionar
sobre la realidad socio histórica; interpretarla realidad; y hacer inteligible
este conocimiento mediante la narrativa. Sólo ello permitirá desentrañar la manera
sistemática de pensar de la historia.
4. ¿QUÉ PERMITE LA NARRATIVA EN EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO
La narrativa
en el conocimiento histórico permite dar sentido a las experiencias vividas por
el hombre.
Permite
configurar el ser social e histórico mediante la creación de narrativas en las
cuales invariablemente surgen las acciones de otros sujetos sociales,
cohesionadas por un argumento que demuestra la aprehensión de la realidad. Aún
cuando existe un reconocimiento de la importancia de la imaginación entre los
historiadores y psicólogos, ésta no aparece en el currículo escolar, ya que
subsiste la idea de que utilizar las narrativas o historias nos aleja de los
objetivos de la enseñanza que aspira a desarrollar el pensamiento científico,
crítico y reflexivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario