domingo, 27 de enero de 2013

FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN


1.     ¿POR QUÉ MENCIONA LA AUTORA QUE LA NARRATIVA ES UNA MODALIDAD DE PENSAMIENTO DIFERENTE AL PENSAMIENTO CAUSAL Y PARADIGMÁTICO?


La narrativa es una modalidad del pensamiento —diferente al pensamiento causal o paradigmático— que profundiza en lo particular, que no pretende una lógica lineal, sino que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida, como lo muestra cualquier narración o configuración de la experiencia humana.




2.     ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LA METÁFORA Y LA ANALOGÍA EN LA NARRATIVA?


La configuración narrativa se experimentaron cambios en las ciencias sociales y en la historia, incluso en la psicología se dio la llamada revolución cognitiva, que alejaron al positivismo como forma de conocer e interpretar al mundo y adoptaron la metáfora de la vida como narrativa, “acercándose a una postura más interpretativa. El significado pasó a ser el elemento central: cómo se interpretaba la palabra, qué códigos regulaban el significado, en qué sentido la cultura misma podía tratarse como un “texto” que los participantes “leen” para su propia orientación”.


La analogía da inteligibilidad a los acontecimientos particulares “leen” para su propia orientación” comparar información y arribar a conclusiones, entre otras habilidades del razonamiento histórico.

La analogía comprende una importantísima fuente de ideas y el científico hace uso sistemático de ella


3.     ¿QUÉ PRÁCTICA ES NECESARIO TRABAJAR PARA QUE LOS ALUMNOS UTILICEN LO APRENDIDO EN LA ESCUELA Y COMPRENDAN EL MUNDO QUE LOS RODEA?

Es necesario trabajar las prácticas del razonamiento histórico; plantear preguntas a las fuentes históricas; establecer analogías; hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado; tejer hipótesis; aclarar las ideas; reflexionar sobre la realidad socio histórica; interpretarla realidad; y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa. Sólo ello permitirá desentrañar la manera sistemática de pensar de la historia.


4.     ¿QUÉ PERMITE LA NARRATIVA EN EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO


La narrativa en el conocimiento histórico permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre.

Permite configurar el ser social e histórico mediante la creación de narrativas en las cuales invariablemente surgen las acciones de otros sujetos sociales, cohesionadas por un argumento que demuestra la aprehensión de la realidad. Aún cuando existe un reconocimiento de la importancia de la imaginación entre los historiadores y psicólogos, ésta no aparece en el currículo escolar, ya que subsiste la idea de que utilizar las narrativas o historias nos aleja de los objetivos de la enseñanza que aspira a desarrollar el pensamiento científico, crítico y reflexivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario