Situación problema
Permite al alumno abordar a la
historia no como memorización de nombres y fechas, sino como conflicto
sociocognitivo, es decir como búsqueda del saber a través de cuestionamientos a
las voces que presentan los hechos históricos, mediante las estrategias de investigación histórica.
Historia oral
Es un instrumento para obtener información y preservar los recuerdos que
una persona, familia y comunidades pueden
tener en relación a un evento histórico, son conocimientos y
experiencias de primara mano que no están registrados en un documento histórico
y por esa razón pueden perderse.
La historia oral puede aumentar los documentos escritos del pasado al
proveer voces a las silenciosas fotografías y aclarar el significado de
documentos escritos. La historia oral es una herramienta importante para
preservar el pasado, debido a que solo una pequeña porción del pasado se
documenta y que una pequeña parte de lo que se recuerda se registra.
Uso del blog en primaria
Sería una excelente herramienta si
cada uno de los alumnos contara con una computadora y si se tuviera la
cobertura necesaria para que pudieran acceder a Internet No se cuantos años
tengan que pasar para que suceda esto en la mayoría de las escuelas en México,
pero si se que cuando eso suceda ya estaremos un paso adelante, para ese entonces
ya habrá nuevas invenciones tecnológicas aplicadas a la educación, esto debería
ser ya…como siempre vivimos con sueños guajiros
La entrevista en la enseñanza de la
historia
Es una herramienta, que nos permite
rescatar información sobre un tema de manera directa y que le permite al alumno
interactuar con la historia
La narrativa
Las
narraciones son historias que nos describen e inventan el mundo, captan la
forma de vida que se presente de acuerdo a las vidas o historias que relatan.
Las narraciones nos ayudan a representar el mundo con sus hechos históricos sus
personajes, fecha; y propician grandes posibilidades de realizar
reflexiones y análisis de situaciones pasadas y presentes para el
conocimiento y aprendizaje de la historia.
Por otra parte las narraciones
contribuyen en gran medida a que no sólo los alumnos sino también los
docentes nos ayudan a estructurar las ideas, organizar la
información y tenerla a punto para iniciar la narración ya sea de un
sueño, de una anécdota, un mito o hasta un chisme. No hay que olvidar que las
narraciones nos ayudan a dar forma a nuestra realidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario