domingo, 27 de enero de 2013

comentarios: Metodologías para el Aprendizaje de la Historia



Situación problema
Permite al alumno abordar a la historia no como memorización de nombres y fechas, sino como conflicto sociocognitivo, es decir como búsqueda del saber a través de cuestionamientos a las voces que presentan los hechos históricos, mediante las  estrategias de investigación histórica.


Historia oral
Es un instrumento para obtener información y preservar los recuerdos que una persona, familia y comunidades pueden  tener en relación a un evento histórico, son conocimientos y experiencias de primara mano que no están registrados en un documento histórico y por esa razón pueden perderse.
La historia oral puede aumentar los documentos escritos del pasado al proveer voces a las silenciosas fotografías y aclarar el significado de documentos escritos. La historia oral es una herramienta importante para preservar el pasado, debido a que solo una pequeña porción del pasado se documenta y que una pequeña parte de lo que se recuerda se registra.


Uso del blog en primaria
Sería una excelente herramienta si cada uno de los alumnos contara con una computadora y si se tuviera la cobertura necesaria para que pudieran acceder a Internet  No se cuantos años tengan que pasar para que suceda esto en la mayoría de las escuelas en México, pero si se que cuando eso suceda ya estaremos un paso adelante, para ese entonces ya habrá nuevas invenciones tecnológicas aplicadas a la educación, esto debería ser ya…como siempre vivimos con sueños guajiros
La entrevista en la enseñanza de la historia
Es una herramienta, que nos permite rescatar información sobre un tema de manera directa y que le permite al alumno interactuar con la historia
 La narrativa
     Las narraciones son historias que nos describen e inventan el mundo, captan la forma de vida que se presente de acuerdo a las vidas o historias que relatan. Las narraciones nos ayudan a representar el mundo con sus hechos históricos sus personajes, fecha; y propician grandes posibilidades de realizar reflexiones y análisis de situaciones pasadas y presentes para el conocimiento y aprendizaje de la historia.
Por otra parte las narraciones contribuyen en gran medida a que no sólo los alumnos sino también los docentes  nos ayudan a estructurar las ideas, organizar la información y tenerla a punto para iniciar  la narración ya sea de un sueño, de una anécdota, un mito o hasta un chisme. No hay que olvidar que las narraciones nos ayudan a dar forma a nuestra realidad social.

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